18.2 C
Málaga
domingo, mayo 26, 2024
spot_img
InicioCalendario Laboral MakroCALENDARIO LABORAL MAKRO 2024 / 2025

CALENDARIO LABORAL MAKRO 2024

Normativa vigente 01 enero 2024

¿Que es el Calendario Laboral?

El Calendario Laboral es el soporte en papel o formato digital que es entregado previamente la representación legal de los trabajador@s y posteriormente a las personas trabajadoras del centro de trabajo donde debe reflejar la jornada laboral, los días de Descanso, días festivos y periodo de vacaciones a lo largo del año natural como establece el Convenio Colectivo de Grandes Almacenes y Pacto de Empresa Makro. El no entregar los Calendarios laborales se considera una infracción leve según el artículo 6 de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, aprobado por Real Decreto legislativo 5/200, de 4 de agosto.

¿Cuando se debe entregar?

Los Calendarios Laborales se deben entregar antes del 28 de febrero de 2024 al trabajdo@r y con al menos 7 días antes a la RLT (Comité de Empresa o Delegados de Personal).

Con independencia de la fecha de entrega del Calendario laboral las vacaciones deberán ser comunicadas con 2 meses de antelación a su disfrute al trabajad@r.

Si no se alcanza un acuerdo entre la empresa y los trabajadores, éstos podrán acudir al Juzgado de lo Social, a través de un proceso especial y urgente específico para ello, para que éste resuelva y fije el periodo de disfrute.

Las personas trabajadoras encuaradas en el Grupo de mandos podrán flexibilizar su horario de forma que puedan modificar sus tiempos de trabajo y descanso atendiendo a los ciclos y necesidades específicos del puesto o coordinándolos con otros trabajadores de su misma responsabilidad, siempre que quede garantizada una correcta atención a los objetivos del puesto. (Art. 29 Convenio Grandes Almacenes) –ESTO NO SIGNIFICA QUE NO SE LES ENTREGUE CALENDARIO LABORAL.

¿Que periodo plasman los Calendarios Laborales?

Desde enero de 2024 a diciembre de 2024 y enero junto a febrero de 2025 de forma orientativa e informativa.

¿Que computo de horas y días de trabajo?

La jornada máxima anual es de 1770 horas y el número de días de trabajo es 246 días para el personal de jornada completa.

¿Como se establecen las Vacaciones?

Consideraciones previas:

    • Si trabajas el año completo el computo será de 31 días naturales de vacaciones al año , sino la proporción de trabajo realizado. Se genera 2,5 días por mes trabajado.
    • Las vacaciones deben estar establecidas de mutuo acuerdo con la empresa con 2 meses de antelación de su disfrute. (Estatuto Trabajadores artículo 38.3)
    • Las vacaciones son irrenunciables, a no ser el trabajador finalice su relación laboral antes de disfrutar sus vacaciones. En este caso se liquidarán los días proporcionales y se cotiza por las vacaciones no disfrutadas. Una vez finalizadas comienza a correr el plazo para solicitar la prestación por desempleo.
    • Las vacaciones deben empezar en día laboral sea cual sea el día de la semana. (Sentencia)
    • Cuando se trabaje un festivo de apertura o no apertura se debe indicar el festivo de compensación en el Calendario Laboral «Libre por festivo trabajado«
    • Las personas trabajadoras con baja laboral por enfermedad de larga duración tiene derecho a vacaciones aunque haya finalizado el año. (Sentencia Judicial)
    • El criterio general para la elección de turno de vacaciones será de rotatividad entre todos los trabajadores/as, siguiéndose el criterio de antigüedad, teniendo prioridad quienes no eligieron el año anterior, salvo las siguientes excepciones:

– Trabajador@s con hijos en edad escolar:

Las personas trabajadoras con hij@s en edad escolar (hasta Finalizar la 4to ESO) tienen derecho a que sus vacaciones de verano sean rotativas en el periodo vacacional escolar (el periodo depende de lo establecido en la Comunidad Autónoma) de l@s hij@s.

– Centros Estacionales y No Estacionales

La dirección de RRLL de Makro España entregará los datos en la reunión de la Comisión de Absentismo del mes de diciembre de los centros de trabajo considerados estacionales y No estacionales.

    1. Estacionales, Modo operar periodos de Vacaciones (MSCT art. 41):

      – 15 DÍAS EN VERANO (1 DE JUNIO AL 30 DE SEPTIEMBRE)
      – 16 DÍAS EN INVIERNO (RESTO AÑO) Posibilidad de disfrutar en 3 periodos las vacaciones, divididos en 7 y 9 días seguidosExcepciones:*Con hijos menores de 5 años durante el año natural = 21 días en verano. en 2024 podrán disfrutar de este régimen de vacaciones los trabajadores con hijos nacidos en los años comprendidos entre el 2020 y el 2024, ambos incluidos.
      * Hijos en edad escolar= periodo de disfrute estival desde el 15 de junio al 15 de septiembre. 4º de la E.S.O.
      * Trabajador@s con Certificado de Garantías en que aparezca marcada la casilla de 31 días seguidos de vacaciones. Periodo de disfrute del 1 de junio al 30 de septiembre.
    2. No estacionales

      – 21 días Naturales en verano (1 DE JUNIO AL 30 DE SEPTIEMBRE)
      salvo que ingresen en la Empresa con posterioridad al 1 de septiembre, o su parte proporcional- 10 DÍAS EN INVIERNO, resto del año.
  • No se puede llamar a un trabajador en periodo de Vacaciones Desconexión Digital…

Descansos diario, semanal, 2 días libres disposición y 24/31 diciembre

Descanso Diario

    • Entre jornada y jornada debe comprender 12 horas de descanso diario. (ET)
    • Descanso de 20 minutos fuera del computo de la jornada.
    • No se puede trabajar mas de 10 días consecutivos. Salvo acuerdo RLT, 11 días. (Convenio Grandes Almacenes)

Descanso Semanal

    • En el Calendario debe reflejar como mínimo 7 fines de semana completos de descanso Sábado&Domingo. (Convenio Grandes Almacenes)
    • Descansos en sábados y domingos: (Art. 30 Convenio Grandes Almacenes)
                       Año 2024: 7 sábados y domingos de descanso.
                       Año 2025: 8 sábados y domingos de descanso.
                       Año 2026: 9 sábados y domingos de descanso.
    • Acuerdo Descanso Semanal: esta regulado por acuerdo del Comité Intercentros de Makro y la dirección de Makro, y afecta tod@s los trabajador@s de Makro que en la actualidad tienen 6 días de trabajo. Pulsa aquí ver Acuerdo de Descanso Semanal.

– Se tiene que librar 2 días cada 4 semanas. (Acuerdo Descanso Semanal)

2 Días libres disposición

Las personas trabajadoras con Carta de Garantías disponen de 2 días libres que previamente antes del 31 de enero de 2024 solicitando por escrito a RRLL del centro proponiendo 5 fechas que el trabajad@r estime oportuno y la empresa concederá o pactará 2 días de esos 5 solicitados. (Carta de Garantías Individual). Los 2 días libre son computables en la jornada anual y remunerados. (Sentencia)

24 y 31 de Diciembre

Dependiendo derecho de aplicación:

1. Los trabajadores no contratados específicamente para la campaña de Navidad tendrán derecho a no prestar servicios uno de los dos siguientes días: 31 o 24 de Diciembre.

2.  Libran ambos días, el 24 y 31 los trabajadores con Carta de Garantías individual con turno de tarde o noche. Los días 24 y/o 31 diciembre son computables en la jornada anual y remunerados. (Sentencia)

Jornada Irregular y Festivos de NO apertura del Centro

Notas Previas

El personal con turno nocturno no se les aplica la distribución irregular de la jornada.

El personal eventual no se les aplica la distribución irregular de la jornada.

El apartado de Jornada Irregular no afecta a las personas trabajadoras con reducción de jornada por guarda legal.

Aplicación y Distribución:

Se puede distribuir el 6% de la jornada anual de forma irregular, tal:

      • Al menos un 3% planificada en Calendario Laboral.
      • El resto con preaviso de 7 días al hecho causante.

Posibilidad de aplicación:

* Deslizamiento 1 hora en la entrada o salida
* Ampliación de la jornada diaria hasta 2 horas con el tope de 9 horas (excluido de 9 horas menores de 18 años y turno de noche no pueden realizar mas de 8 horas de promedio en un periodo de 15 días)

      • La compensación  de la jornada irregular se podrá disfrutar en los 3 meses anterior o posterior a su aplicación irregular, mediante acuerdo con la empresa se puede compensar en días completos.

MAS INFORMACIÓN Y TEXTO DE MSCT ART. 41 SOBRE LA APLICACIÓN DE LA JORNADA IRREGULAR PULSA ESTE PÁRRAFO PARA IR A LA NORMATIVA DE APLICACIÓN


      • Festivos de No apertura para realizar labores de preparación pedidos de Delivery FSD se compensan con un día libre y el 30% del salario/hora por cada hora de trabajo empleada ese festivo de no apertura.

MAS INFORMACIÓN Y TEXTO DE MSCT ART. 41 SOBRE LA APLICACIÓN DE LA PRESTACIÓN DE DELIVERY EN DOMINGOS Y FESTIVOS PULSA EN ESTE PÁRRAFO PARA IR A LA NORMATIVA DE APLICACIÓN


 

BOE – CALENDARIO LABORAL 2024 FESTIVOS POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Consulta Makro CCOO Ver PDF
Consulta MakroCCOO Ver PDF

 

PARA CUALQUIER DUDA O ACLARACIÓN ESTAMOS COMO SIEMPRE A VUESTRA DISPOSICIÓN, CCOO Contacta con Nosotr@s

MakroCCOO
MakroCCOOhttps://makroccoo.com/
Makro CCOO trabaja en Makro del Grupo Metro , Metro Group. Trabajador de Makro Autoservicio Mayorista que pertenece al grupo Metro, Metro Ag, Ceconomy. Makro España. Makro Spain. Makro Cash and Carry de Distribución Mayorista especialistas en Hostelería y Alimentación.
Aritículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

CCOO de Makro

App MakroCCOO

Más polpulares

Comentarios Recientes