24 C
Málaga
domingo, junio 16, 2024
spot_img
InicioComisión de Seguimiento medidas de AbsentismoComisión de Seguimiento de Absentismo de 30 de mayo de 2024

En representación de CCOO hemos elaborado un informe entregado la semana pasada en respuesta de los datos de indices de absentismo en Makro entregado por la RRLL a la Comisión de seguimiento de las medidas de absentismo que emana de las modificaciones sustancial de las condiciones de trabajo en Makro del 31 de mayo de 2018.

Informe:

En enero de 2024 se presenta, por parte de la dirección de MAKRO un documento denominado “SEGUIMIENTO MEDIDAS ABSENTISMO”.

El citado documento se articula en 4 grandes grupos:

1.- MEDIDAS PARA REDUCIR EL ÍNDICE DE ABSENTISMO: Visión Global

2.- COMPLEMENTO IT:

    – EVOLUCIÓN DEL ÍNDICE DE ABSENTISMO

    – DISTRIBUCIÓN POR TIPO DE ABSENTISMO

3.- GESTIÓN Y CONTROL DE ABSENTISMO POR GESEME

El punto 1 remite a las medidas de la Modificación Sustancial de las Condiciones laborales presentada por la empresa en 2018 en las cuales se implementaron 4 medidas para reducir el absentismo:

  • COMPLEMENTO IT EN CENTROS CON ABSENTISMO SUPERIOR AL 3,5%
  • GESTIÓN DEL ABSENTISMO Y PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO DE LA SALUD
  • FORMACIÓN EN SALUD LABORAL
  • COMISIÓN DELEGADA DEL COMITÉ INTERCENTROS PARA EL SEGUIMIENTO DE LAS ANTERIORES MEDIDAS.

Tras la puesta en práctica de las anteriores medidas y de acuerdo con los datos facilitados a cierre 22-23 solo hay 3 centros con absentismo inferior al 3,5%.

Tras analizar los datos facilitados se observa, en un primer acercamiento que las medidas coercitivas en la reducción del complemento IT no han servido para reducir el absentismo, toda vez que la baja laboral es “El periodo que un trabajador/a necesita para recuperarse de una enfermedad o accidente y, por tanto, no acude al trabajo, con la justificación del pertinente parte de baja emitido por su MAP”. Eso significa que quien tiene mermadas sus condiciones físicas, psíquicas y/o sensoriales no podrá trabajar, independientemente de la reducción salarial que se le aplique. Es aritmética cuanta menos salud menos posibilidad de trabajar.

A esto se debe añadir la contratación de la entidad de control del absentismo, cuya función es CONTROLAR al personal en IT, pues legalmente no tienen otra facultad, ni siquiera acceder a la información médica del paciente. Este segundo control tampoco ha sido efectivo.

Como su puede observar con las tablas facilitadas 11 centros triplican el máximo de absentismo marcado como techo para mantener el complemento IT, a pesar de las medidas reflejadas anteriormente, con un absentismo acumulado del 6,59%, lo cual es casi el doble.

No obstante, lo anterior no se ha propuesto un plan de choque para analizar, cuanta de la Contingencia Común puede tener un origen laboral, extremo este que solo beneficia a las Mutuas, pues de acuerdo con la LGSS, incluso sin complemento IT, en CC la empresa abona el 60% de la BR entre los días 4 y 15 de la IT, mientras que en CP solo abona el 100% del primer día. Si se pusiera freno a la desviación de CP a CC , podría mejorarse el complemento IT sin vincularlo a tantos por ciento que lo único que reflejan es una desconfianza hacia las plantillas. Tal y como se puede observar en la tabla 2.1.9 los datos facilitados por FREMAP son absolutamente increíbles. No tiene ningún tipo de sustento científico el que en una empresa con código CNAE 46 “Comercio al por mayor e intermediarios del comercio, excepto de vehículos de motor y motocicletas.”, en el cual se manipulan cargas importantes, riesgos posturales, ergonómicos y e caídas de objetos en altura la CC supere en 11,5 veces a la CP, rozando ya el absurdo la tabla 2.2.2 donde el absentismo por CP es de 8,47% y la CC del 85,73.

Tampoco se da una información segregada por género para analizar las diferentes patologías que afectan a la plantilla.

En otro orden de cosas se encuentra el englobamiento del absentismo con el fin de calcular el limite a partir del cual las personas enfermas no solo ven mermada su salud, sino sus medios de subsistencia.

Los conceptos para calcular el absentismo son un totum revolutum en el cual, es de agradecer, se han excluido la MATERNIDAD Y PATERNIDAD, curiosamente prestaciones que asume íntegramente la Seguridad Social. Además, se duplican, toda vez que las bajas de larga duración forman parte del absentismo o bien Profesional, las cuales es muy difícil que lleguen a una larga duración o del común. Tampoco se indica que se considera baja de larga duración y la normativa en la que se sustenta, no siendo un asunto baladí pues supone un 3,32% de las mismas.

No es de recibo que las Contingencias Profesionales (AT, EP e In Itinere), formen parte de este índice toda vez que a efectos normativos tienen otra consideración hasta el punto de que el Artículo 164 de la LGSS puede imponer un recargo de prestaciones sobre las mismas y además están fuera de la acción del personal al ser gestionadas por las MCOSS las cuales son especialmente conservadoras a la hora de emitir y/o mantener las bajas.

Asimismo, el uso de los médicos policía, ha reducido el absentismo en 4 centros de 11 en un acumulado del 4,6% y una media del 1,15% mientras que en 7 centros se ha incrementado en un acumulado del 16,78 y una media del 2,397%. No obstante, es curioso cómo se pretende dar la vuelta a los datos, pues en la diapositiva del punto 3 se expone que en los centros sin GESEME se ha incrementado el absentismo en 22, pero se ha reducido en 8 un total acumulado del 2376% con una media del 2,97%. Y sin embargo en vez de analizar la causa de esta reducción y trasladarla al resto de la empresa se pretende ampliar la gestión de GESEME.

 

Por todo lo expuesto, sobre un análisis objetivo y en la línea de la defensa de los derechos de los trabajadores de CCOO, se observa que las medidas afrontadas para controlar el absentismo en el ultimo sexenio no son efectivas. No se analiza el envejecimiento de la plantilla, no se tiene en cuenta la erosión de la conciliación, la enorme carga física y mental y la infradeclaración de AT, trasladando la responsabilidad del absentismo a la plantilla a través de la merma de su estipendio, justamente en el momento que son mas vulnerables. Además, se traslada la Contingencia Profesional, que es responsabilidad de la empresa hacia la plantilla a través de una medida injusta con es introducir estos conceptos en el cálculo del absentismo laboral.

Obviamente adolece este informe de un acompañamiento preventivo con las evaluaciones psicosociales y de carga física y mental de los distintos centros de trabajo y un calendario de acción preventiva eficaz.

Asimismo, el informe está ayuno de la estadística en la cual se contemple como ha afectado a la evolución del absentismo de la formación en Salud Laboral, que mucho nos tememos que tenderá a cero dada la forma de pasar por ella de puntillas que ha tenido la empresa.

Por parte de CCOO haremos una propuesta encaminada a mejorar los índices de absentismo no solo para que la plantilla no pierda dinero, sino porque los datos facilitados por la empresa son alarmantes alcanzando en algunos centros el punto de pandemia, buscando un análisis profundo de las causas principales de absentismo común y su posible englobamiento donde le corresponda, algo que también beneficia a la empresa económica y socialmente.

MakroCCOO
MakroCCOO
MakroCCOO
MakroCCOOhttps://makroccoo.com/
Makro CCOO trabaja en Makro del Grupo Metro , Metro Group. Trabajador de Makro Autoservicio Mayorista que pertenece al grupo Metro, Metro Ag, Ceconomy. Makro España. Makro Spain. Makro Cash and Carry de Distribución Mayorista especialistas en Hostelería y Alimentación.
Aritículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

CCOO de Makro

App MakroCCOO

Más polpulares

Comentarios Recientes