18.2 C
Málaga
domingo, mayo 26, 2024
spot_img
InicioComisión de Formación MakroINFORME CCOO SERVICIOS AL PLAN DE FORMACIÓN 2023 Y BALANCE 2022 -...

Respuesta con el siguiente Informe de CCOO de Makro

Balance de la formación 2022

Tal como hemos venido solicitando entendemos que, dada la dispersión de tiendas de la empresa, es importante ajustar el balance dando la información por centro de trabajo y categoría profesional y/o puesto de trabajo. Es importante disponer de esta información para poder hacer un seguimiento adecuado respecto al impacto de la formación asegurando que el conjunto de las personas de la empresa reciben una formación mínima, y no solo la obligatoria por legislación, para el correcto desempeño de su puesto de trabajo así como  su mejora profesional.

 Detección de necesidades formativas.

Entendemos que, dado que existe una comisión de formación que periódicamente se reúne, es el canal principal para poder canalizar las diferentes demandas relativas a la formación. En este sentido, entendemos que, previo a la presentación del plan de formación habría sido importante señalar un plazo en el que los integrantes de la comisión de formación pudiéramos hacer llegar nuestras propuestas para ser tenidas en cuenta en la elaboración del plan de formación.

En esta línea, en la pasada reunión de la comisión de formación desde CCOO Servicios se avanzó en una propuesta de detección de necesidades formativas que a continuación volvemos a reproducir en el presente informe:

En la apuesta necesaria que la empresa debe realizar por la sostenibilidad, se pueden establecer formaciones para el conjunto de la plantilla vinculadas a:

  • Reducción del consumo de plásticos.
  • Abastecimiento y producción sostenible, entre los que se puede destacar la búsqueda y trabajo con de productores locales.
  • Definición y desarrollo de estrategias para reducir el desperdicio de alimentos frescos y perecederos.

En el proceso de transformación digital acciones vinculadas a mejorar las competencias digitales del conjunto de la plantilla como puede ser ofimática. Esto independientemente de los procesos de informatización y automatización que se deben dar en determinados puestos.

En puestos de almacén refuerzo a los procesos de automatización y gestión del almacén con formaciones de carácter más amplio como Gestión Logística, Gestión de stock, Manejo de carretillas, Picking, etc.

En puesto de tienda refuerzo de las habilidades de comunicación y relación con el cliente a través de acciones relativas a:

  1. Mediación en conflictos.
  2. A través de técnicas de teatro refuerzo de equipo (especialmente en nuevas aperturas) y reconducción de situaciones en tienda (clientela insatisfecha, enfadada, hurto, atraco….) 
  3. Técnicas de comunicación
  4. Detección de tendencias de consumo que permitan mantener una oferta actualizada a las necesidades de la clientela en la que esté ubicada la tienda.
  5. Formaciones en temas financieros y de contabilidad para el personal de caja.
  6. Extensión de la formación mínima en idioma ingles para poder asegurar una atención al conjunto de la clientela.

 En la próxima reunión de la comisión de formación avanzaremos en la propuesta en base a las diferentes ocupaciones tal como hemos indicado en las diferentes reuniones de la comisión de formación en la que hemos ido solicitando los itinerarios formativos por puesto de forma que se pueda asegurar un mayor impacto.

 Plan de formación 2023

Además de lo indicado en el punto anterior respecto a formación que consideramos importantes impulsar en este año 2023, entendemos que es necesario completar el plan de formación con acciones técnicas vinculadas a las diferentes ocupaciones relativas a productos concretos que se comercializan en la compañía como pescados, carnes, frutas y verduras…. Entre las funciones que se indican para estas ocupaciones están la de asesorar y dar soporte comercial y esto solo se puede hacer si se realiza formación específica en las diferentes líneas de productos que se comercializan y no solamente formación en habilidades comerciales que se recoge en el actual plan de formación.

A este respecto indicar que algunos objetivos y contenidos de las acciones formativas son escasos y tan genéricos que no aportan ninguna información significativa para poder conocer el contenido real de la formación. Por ejemplo “Workshops destinados a profundizar sobre las iniciativas de la estrategia organizacional”,  “Formación eminentemente práctica donde los participantes resuelven sus dudas sobre el proceso de objetivos de sus colaboradores” Solicitamos se revise estos aspectos y se concreten y definan mejor los objetivos y contenidos de las diferentes acciones formativas.

Acceso a la formación

No quedan clara en la documentación entregada las vías de acceso a la formación que tienen las personas trabajadoras. Solicitamos aclaración de los mecanismos de solicitud así como de control de que la formación que se realiza es aceptada.

Destinatarios y participantes de las diferentes acciones formativas.

En algunas acciones formativas no se concreta por ello, solicitamos que en las diferentes reuniones de la comisión de formación se informe tanto de lo ejecutado como de la planificación de siguiente trimestre incluyendo estas cuestiones de forma que se pueda hacer seguimiento.

Consideramos importante ampliar la oferta formativa, más allá de la legalmente obligatoria, al segmento de profesionales dado que son las personas que están en contacto directo con la clientela.

Metodología de impartición.

Entendemos que la utilización del aula virtual y modalidad on line es importante para poder llegar mejor al conjunto de la plantilla. Sin embargo, entendemos que es preciso reforzar la formación presencial, especialmente en las formaciones de carácter técnico de oficios o en aquellas que haya que realizar entrenamiento de habilidades.

Pendiente de la resolución de las consideraciones incluidas en el presente informe, desde CCOO Servicios emitimos No informa al plan de formación emplazándonos a las diferentes comisiones de formación donde se vayan resolviendo las cuestiones planteadas.

Madrid, 3 de enero de 2023

Firmado:CCOO de Makro

 

Afiliate CCOO
Afiliate CCOO
MakroCCOO
MakroCCOOhttps://makroccoo.com/
Makro CCOO trabaja en Makro del Grupo Metro , Metro Group. Trabajador de Makro Autoservicio Mayorista que pertenece al grupo Metro, Metro Ag, Ceconomy. Makro España. Makro Spain. Makro Cash and Carry de Distribución Mayorista especialistas en Hostelería y Alimentación.
Aritículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

CCOO de Makro

App MakroCCOO

Más polpulares

Comentarios Recientes