22.3 C
Málaga
sábado, mayo 25, 2024
spot_img
InicioSentencia JudicialLa Audiencia Nacional establece que los cinco días del nuevo permiso por...

La Audiencia Nacional ha determinado que los cinco días del nuevo permiso por enfermedad, accidente u hospitalización de familiares aprobado en Real Decreto Ley 5/2023 deben considerarse como días laborables y no naturales.

Éste último, que deriva de la Ley de Familias y que se aprobó finalmente por Real Decreto en junio de 2023, se aplica, por un periodo de cinco días, en casos de accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario y puede solicitarse tanto por el cónyuge o pareja de hecho, como por parientes hasta el segundo grado por consanguinidad o afinidad, incluido el familiar consanguíneo de la pareja de hecho, e incluso por cualquier persona distinta de las anteriores que conviva con la persona trabajadora en el mismo domicilio y que requiera el cuidado efectivo de ésta.

¿Debo cogerme el permiso por hospitalización el mismo día de la hospitalización?

La jurisprudencia también ha dictado que una persona trabajadora no está obligada a coger los días de permiso de manera inmediata. Por ejemplo, en caso de una hospitalización prolongada de un familiar, puede cogerlos mientras dure la hospitalización.

El derecho al permiso retribuido por hospitalización tiene su origen en una situación de necesidad y dicha situación subsiste durante todo el tiempo en que dicha hospitalización se mantiene, lo que justificaría que se pudiera disfrutar del permiso durante el lapso temporal en que se prolongue la dolencia o el internamiento en centro hospitalario. Por tanto, no sería exigible que tuviera que disfrutarse los primeros días del referido ingreso.

Eso significa que la persona trabajadora no tiene que coger el permiso el primer día de hospitalización, sino que, a lo largo del ingreso, puede disfrutar de este derecho (salvo que, por convenio, se fije el plazo que se tiene para iniciarlo).

Y, también salvo que el convenio indique otra cosa, se puede deducir que el permiso debe disfrutarse de manera consecutiva e ininterrumpida.

Para Descargar Sentencia Audiencia Nacional «Pulsa en la Carpeta PDF»

Consulta Makro CCOO Ver PDF
Consulta MakroCCOO Ver PDF

 

CCOO Afiliate
CCOO Afiliate
MakroCCOO
MakroCCOOhttps://makroccoo.com/
Makro CCOO trabaja en Makro del Grupo Metro , Metro Group. Trabajador de Makro Autoservicio Mayorista que pertenece al grupo Metro, Metro Ag, Ceconomy. Makro España. Makro Spain. Makro Cash and Carry de Distribución Mayorista especialistas en Hostelería y Alimentación.
Aritículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

CCOO de Makro

App MakroCCOO

Más polpulares

Comentarios Recientes