Medidas de Conciliación de la Vida Familiar y Laboral

Medidas de Conciliación de la Vida Familiar y laboral

Conciliación de la Vida Familiar y Laboral
Conciliación de la Vida Familiar y Laboral

EQUIPARACIÓN TOTAL DE LOS PERMISOS DE PATERNIDAD Y MATERNIDAD EN 2021 

A partir del 1 de enero de 2021 quedarán igualados los permisos de maternidad y paternidad. Serán de 16 semanas, las 6 primeras de obligado disfrute tras el nacimiento o adopción para ambos progenitores. Las 10 semanas restantes se pueden distribuir, igualmente, a lo largo de los primeros 12 meses.

*Una vez equiparado el permiso no será posible la cesión de semanas entre los progenitores.

EQUIPARACIÓN TOTAL DE LOS PERMISOS DE PATERNIDAD Y MATERNIDAD EN 2021
EQUIPARACIÓN TOTAL DE LOS PERMISOS DE PATERNIDAD Y MATERNIDAD EN 2021

 

PREGUNTAS.-

¿Cuando lo tengo que solicitar? La comunicación al empresario se deberá realizar con la debida antelación y en los términos establecidos, en su caso, en el convenio colectivo que sea de aplicación.

¿Lo pagan las empresas? No. Tiene la misma consideración de suspensión de contrato por maternidad y por lo tanto lo paga la seguridad social, en los mismos términos.

¿Hay periodo mínimo exigible de cotización? Para tener derecho a la prestación económica por paternidad, se exige tener acreditado un periodo de cotización mínimo de 180 días en los siete años anteriores, o 360 días a lo largo de toda su vida laboral, con independencia de cuál sea su edad.

¿Cuanto voy a cobrar? La prestación económica por paternidad consiste en un subsidio equivalente al 100% de la base reguladora correspondiente.

¿Si estoy disfrutando del permiso de paternidad y se extingue mi contrato de trabajo? se continuará percibiendo la prestación por paternidad hasta su finalización, y seguidamente se podrá percibir la prestación por desempleo siempre que reúnan los requisitos exigidos.

¿Si estoy en situación de desempleo y soy padre? Cuando se esté en situación de desempleo, el tiempo de permiso por paternidad no se descuenta de la prestación por desempleo.

El permiso de paternidad, ¿Cotiza a la seguridad social? Si. Durante el permiso por paternidad se seguirá cotizando a la Seguridad Social.

¿Cómo y a quien lo solicito? El permiso lo gestiona el INSS

 

Tramitación permiso paternidad:

Solicitud de la prestación paternidad:

  • El procedimiento para el reconocimiento del derecho se inicia a instancia del trabajador/a, mediante solicitud dirigida a la Dirección provincial de la Entidad gestora. A RRLL de tú centro de trabajo Makro.
  • La solicitud se formulará en los modelos normalizados y deberán contener los datos y circunstancias que establece el Art. 70 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, acompañada de los documentos necesarios.

Resolución y notificación:

  • El Director provincial de la provincia en que se haya presentado la solicitud dictará resolución expresa y la notificará al interesado en el plazo de 30 días.

Prescripción:

  • El derecho al reconocimiento de la prestación prescribe a los 5 años, contados desde el día siguiente a aquél en que se produce el hecho causante.

Documentos que deben acompañar a la solicitud de permiso paternidad

EXHIBICIÓN DE LOS SIGUIENTES DOCUMENTOS EN ORIGINAL Y EN VIGOR

1. Acreditación de identidad del interesado mediante la siguiente documentación en vigor:

      • Españoles: (DNI).
      • Extranjero:
      • Número de identificación de extranjeros (NIE) y pasaporte o documento/carta de su país (UE, EEE y Suiza).
      • Tarjeta de identidad de extranjero (TIE), resto de países.

PRESENTACIÓN DE LOS SIGUIENTES DOCUMENTOS EN ORIGINAL Y EN VIGOR Y FOTOCOPIAS COMPULSADAS O COPIAS PARA PROCEDER A SU COMPULSA

2. Documentación relativa a la cotización:

      • *Trabajador por cuenta ajena del Régimen General: Certificación de la última empresa en la que ha trabajado.
      • Trabajador por cuenta propia: Justificantes de pago de cuotas de los tres últimos meses.
      • Representantes de Comercio: Justificantes del pago de cuotas de los tres últimos meses (TC 1/3).

3. Declaración de Situación de Actividad, sólo para los trabajadores del Régimen Especial de Autónomos.

4. Libro de familia o certificación de la inscripción del hijo o hijos en el Registro Civil.

 

RD-6 y 8 Nacimiento-cuidado-menor 2019
RD-6 y 8 Nacimiento-cuidado-menor 2019

 

RD- 6y 8 Nacimiento y Adopción cuidado-menor_2
RD- 6y 8 Nacimiento y Adopción cuidado-menor_2

 

Vacaciones y permiso por maternidad, lactancia o paternidad (o ILT por embarazo)

Vacaciones. Art.38.3 del ET

No perdida de vacaciones cuando coincidan con la suspensión por maternidad, lactancia, o paternidad aunque haya terminado el año natural al que corresponden.

¿Y por ILT debido al embarazo? Se aplica el mismo criterio.

 

 

TIPOS DE REDUCCIONES DE JORNADA

Reducción de Jornada por Lactancia

Si tienes un hijo menor de 9 meses tendrás derecho a 1 hora de ausencia al trabajo, que podrá dividirse en dos fracciones.

Este derecho podrá ser acumulado en jornadas completas o sustituirlo por 15 días naturales a disfrutar después del permiso de maternidad.

En caso de parto múltiple, estos derechos se incrementarán proporcionalmente y podrá ser disfrutado por la madre o el padre en caso de que ambos trabajen. No supone reducción del salario.

 

Reducción de Jornada por Cuidado de Menor o Discapacitado

Si por razón de guarda legal tienes a tu cuidado directo algún menor de 12 años o un discapacitado físico, psíquico o sensorial que no desempeñe actividad retribuida, tendrás derecho a una reducción de la jornada de trabajo de entre un octavo y la mitad de la duración de tu jornada habitual (con disminución proporcional del salario).

 

Reducción de Jornada por Cuidado de Familiar

Si tienes a tu cuidado un familiar de hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad que por motivos de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por si mismo y que no desempeñe actividad retribuida, tendrás derecho a una reducción de la jornada de trabajo de entre un octavo y la mitad de la duración de tu jornada habitual, con disminución proporcional del salario.

 

Reducción de Jornada por Hospitalización de Hijo

En los casos de nacimientos de hijos prematuros o que, por cualquier causa, deban permanecer hospitalizados a continuación del parto, la madre o el padre tendrán derecho a ausentarse del trabajo durante una hora. Asimismo, tendrán derecho a reducir su jornada de trabajo hasta un máximo de dos horas, con la disminución proporcional del salario. Para el disfrute de este permiso se estará a lo previsto en el artículo 48.4 del Estatuto de los Trabajadores.

Reducción por Víctimas de Violencia de Género

La trabajadora víctima de violencia de género tendrá derecho, para hacer efectiva su protección o su derecho a la asistencia social integral, a una reducción de la jornada de trabajo con disminución proporcional del salario o a la reordenación del tiempo de trabajo, a través de la adaptación del horario, de la aplicación del horario flexible o de otras formas de ordenación del tiempo de trabajo que se utilicen en la empresa.

 

ADAPTACIÓN DE JORNADA

En vigor desde 30 de junio de 2023 RDL 5/2023

¿Quién puede solicitar la adaptación de jornada? Modificaciones de los Reales Decretos 6 y 8 de 2019

¿QUIÉN PUEDE SOLICITARLA?

TODAS LAS PERSONAS TRABAJADORAS TIENEN DERECHO A SOLICITAR ADAPTACIÓN DE JORNADA.
DURACIÓN, DISTRIBUCIÓN Y FORMA DE PRESTACIÓN INCLUIDA TRABAJO A DISTANCIA.TIENEN DERECHO A EFECTUAR ESTA SOLICITUD QUIENES:

  • Por conciliación tengan hijos o hijas hasta que cumplan 12 años
  • También aquellas que tengan necesidades de cuidado de:

Hijas/os mayores de 12 años/ Cónyuge o pareja de hecho/ Familiares por consanguinidad hasta 2ºgrado/ Convivientes que no puedan valerse por sí mismas por razones de edad, accidente o enfermedad.

 

¿QUÉ OBLIGACIONES TIENE LA EMPRESA?

TENDRÁ QUE DESARROLLARSE CON CELERIDAD

a) La empresa comunica aceptación.
b) La empresa planteará una propuesta alternativa que posibilite las necesidades de conciliación de la persona trabajadora.
c) La empresa comunica negativa motivada y objetiva.
En b) y c) la empresa motivará razones objetivas en las que sustenta la decisión.

SE PRESUME SU CONCESIÓN SINO CONCURRE OPOSICIÓN MOTIVADA EXPRESA EN EL PLAZO DE 15 DÍAS.

 

¿SE NEGOCIA DEFORMA INDIVIDUAL CON LA EMPRESA?

EN LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA (CONVENIO, PLANES DE IGUALDAD..) SE PACTARÁN LOS TÉRMINOS.

Es importante que exista representación sindical en la empresa.

En su ausencia, la empresa ante la solicitud abrirá un proceso de negociación (máximo 15 días) con la persona trabajadora.

 

PARA DESCARGAR CARTEL PULSA EN EL ICONO PDF

Consulta Makro CCOO Ver PDF
Consulta MakroCCOO Ver PDF

PERMISO DE ADAPTACIÓN DE LA JORNADA MAKRO CCOO 2023 06 30 RDL 5 2023