Comisión de Seguimiento de medidas de Absentismo en Makro

Nuestro rechazo a los de datos de GESEME por parte de la dirección de la empresa

Compañeras y compañeros:

Desde esta representación queremos expresar nuestro más absoluto rechazo y profundo malestar ante los datos facilitados por la empresa el pasado 29 de mayo en relación con el «control» del absentismo laboral, gestionado por GESEME.

Los números que se nos han presentado falsean de manera flagrante la realidad que vivimos día a día en nuestros centros de trabajo. Se nos ha ofrecido un supuesto índice del 83% de absentismo por enfermedad común, ocultando y camuflando las verdaderas causas de estas bajas médicas: lesiones derivadas de sobrecargas de trabajo, falta de personal, lumbalgias, hernias discales, tendinitis, cirugías en columna, muñecas, hombros o codos, y también problemas de salud mental derivados del estrés continuo que supone trabajar en Makro y de cara al público sin apoyo suficiente y bajo condiciones insostenibles.

La dirección TAN SOLO se preocupa de los números que arroja el Índice de absentismo pero no del origen de esos números y datos

Estas bajas no son fruto del capricho ni del desinterés. Son consecuencia directa de un entorno laboral exigente con cargas de trabajo durante todo el año. La empresa, en lugar de asumir su responsabilidad, culpabiliza a la plantilla y nos trata como si no entendiéramos lo que está ocurriendo, faltando el respeto a nuestra inteligencia y dignidad.

Mientras Makro Mayorista atraviesa uno de sus mejores momentos económicos, en lugar de reforzar las plantillas para reducir la carga de trabajo y prevenir riesgos, lo que hace es reducir personal, aumentando así de forma artificial los índices de absentismo. Esta estrategia no solo es injusta, sino también inmoral y profundamente dañina para quienes sostenemos con esfuerzo el funcionamiento diario de la empresa.

No vamos a permitir más atropellos.

La dirección tiene la piel muy fina cuando decimos que al personal cuando esta de baja medica se le castiga descontando dinero en sus nominas. No aceptamos que se penalice económicamente a los trabajadores por tener una incapacidad prescrita por un medic@. No aceptamos que se distorsione la realidad para justificar una política de recortes y explotación. No aceptamos ser señalados por enfermar debido al abandono y la falta de medios.

¡Basta ya de castigar al equipo humano que sostiene esta empresa!
¡Basta ya de recortes, de sobrecargas, de manipulación y de desprecio!
Exigimos respeto, verdad y condiciones de trabajo dignas.

Por la salud, por la justicia y por la dignidad de toda la plantilla. CCOO

Cargas de Trabajo Makro Comisión de Seguimiento de medidas de Absentismo en Makro
Cargas de Trabajo Makro Comisión de Seguimiento de medidas de Absentismo en Makro

Comisión de Seguimiento de medidas de Absentismo en Makro

Makro CCOO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.